El toreo: una tradicion controversial

18th November 2005, 12:00am

Share

El toreo: una tradicion controversial

https://www.tes.com/magazine/archive/el-toreo-una-tradicion-controversial
These photocopiable, up-to-date texts reflect life in target language countries. This week’s is designed to develop Spanish reading, writing and examination skills at KS5. It could also serve as a challenging resource for gifted and able students at KS4.

El toreo: una tradicion controversial

El toreo es uno de los aspectos mas conocidos de la cultura hisp nica en el mundo. Despierta pasiones, inspira artistas, y en los ultimos tiempos, atrae controversia. Esto no sorprende, pues, al fin y al cabo se trata de un deporte que implica la muerte lenta de su protagonista, el toro.

Las corridas de toros tienen antecedentes en la Edad Media. En su forma actual, vienen realizandose en Espana desde el siglo 18. La mayoria de los grandes maestros de esta disciplina son espanoles, tambien hay algunos destacados latinoamericanos, como el colombiano Cesar Rincon. Los matadores mas famosos son idolos nacionales, comparables a estrellas de cine. Tambien los toros que se utilizan para este espect culo son en su mayoria espanoles, criados con cuidados especiales para participar en la fiesta taurina. Las plazas de toros mas famosas son probablemente Las Ventas, en la capital espanola de Madrid, asi como la de Sevilla. En America Latina, las plazas de toros de Ciudad de Mexico y Lima son especialmente prestigiosas.

Si bien el toreo es todavia enormemente popular en Espana y America Latina, en anos recientes ha sido objeto de criticas por las asociaciones de defensa de los derechos de los animales. Estos grupos no entienden el toreo como un arte, sino como un deporte de especial crueldad hacia los animales.

En 2004, el ayuntamiento de Barcelona, declar” oficialmente la ciudad como anti-taurina. Aunque el deporte no ha sido prohibido, al menos una parte de la sociedad espanola lo considera como reliquia del pasado, que no tiene cabida en el mundo moderno.

1 Resume el texto usando estos titulos: situacion geografica del toreo; su historia; los toros (2 hechos); las plazas de toreo; los toreros y las actitudes hoy en dia.

2 Busca los adjetivos. Encuentra los adjetivos opuestos.

3 Escribe un art!culo explicando porque se debe permitir o prohibir el toreo.

www.el-mundo.esTorosArtetoreoElartedeltoreo.html

elmundoestaloco.blogspot.com200506el-toreo.html

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared