Espana: ?union de varias naciones?

26th May 2006, 1:00am

Share

Espana: ?union de varias naciones?

https://www.tes.com/magazine/archive/espana-union-de-varias-naciones
These photocopiable texts reflect life in target language countries. This week’s is designed to develop the French reading and writing skills of able students at KS4. It could also serve as a model for coursework at KS4 or as a source text for an AS-level presentation on Spanish culture..

?Es Espana una sola nacion? Esta es la pregunta que algunos se hacen en momentos en que varias de las regiones de ese pais buscan mayor autonomia.

Algunas se consideran naciones dentro de Espana, con su propia cultura y un grado cada vez mayor de control sobre sus instituciones politicas. El pasado 30 de marzo el congreso de Espana aprobo una nueva ley que le otorga mayores poderes politicos a Cataluna. Esta parte del pais, cuya capital es Barcelona, habla una lengua propia, el catalan, y est muy orgullosa de su historia y sus tradiciones, que se remontan a varios siglos atras.

El llamado Pais Vasco tambien posee un grado importante de auto-determinacion y algunos buscan su independencia total. El fenomeno de la autonomia parece extenderse por buena parte de Espana. Incluso llega a Andalucia, la region cuya capital es Sevilla, y que para muchos encarna algunos de los elementosamas tipicos de la cultura espanola. En este momento se discute la posible aprobacion de una ley que habla de Andalucia como una onacionalidado.

Para algunos, estos movimientos ponen en riesgo la existencia de Espana como pais. El tema de las autonomias siempre ha sido polemico, y en algunos casos, como el de los vascos, ha contribuido a decadas de violencia politica. Sin embargo, los defensores de la autonomia insisten en que este movimiento es inevitable, ya que reconoce la enorme diversidad que existe dentro de Espana, donde se hablan varios idiomas aparte del castellano, y muchos de sus ciudadanos no quieren que todos los asuntos se resuelvan en la capital nacional, Madrid.

1 Busca los equivalentes en espanol de: (i) grants (ii) self-rule (iii) controversial.

2 Organiza los verbos de acuerdo a los grupos de conjugacion.

3 ?Cuales son los argumentos a favor y en contra de las autonomias?

www.red2000.comspainregion1r-catal.html http:es.wikipedia.orgwikiCatalu%C3%B1a

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared