Espana y Europa: una relacion cambiante

3rd September 2004, 1:00am

Share

Espana y Europa: una relacion cambiante

https://www.tes.com/magazine/archive/espana-y-europa-una-relacion-cambiante
These photocopiable, up-to-date texts reflect life in target language countries. This week’s is designed to develop Spanish reading skills and stimulate debate at KS5. It could also serve as a resource for gifted and able students at KS4.

Una de las controversias mas fuertes en Espana y el resto de Europa tiene que ver con el tema de la integracion politica. Recientemente, Espana ha cambiado de posicion respecto a que tan cerca quiere estar de sus vecinos europeos. Espana no est sola en sus dudas. En otros paises como Gran Bretana, la opinion publica es generalmente desconfiada de la Union Europea y teme que eventualmente pueda amenazar su autonomia nacional.

Pero la Union Europea es m s popular en naciones como Francia y Alemania, en donde muchos piensan que si Europa permanece unida, puede volverse tan poderosa como los Estados Unidos.

En el 2004, esa discusion ha sido especialmente agitada en Espana. Este pais busco nuevas alianzas politicas por fuera de Europa, especialmente con Estados Unidos. Fue uno de los pocos paises que apoyo la reciente guerra en Irak. La mayoria de los espanoles criticaron ese apoyo en contra de la opinion de otros paises europeos.

Esa fue una de las razones que ayudo a la victoria del Partido Socialista en las recientes elecciones generales.

El nuevo primer ministro, Jose Luis Rodriguez Zapatero retiro los soldados espanoles de Irak y ha aumentado el apoyo a las politicas de sus vecinos europeos. Muchas personas le han dado la bienvenida a la decision. Otras advierten que el costo es sacrificar la alianza con los Estados Unidos.

La mayoria de los espanoles hoy parecen estar de acuerdo en que el sitio apropiado para su pais es estar cerca de Europa.

1 Compara las actitudes de las opiniones publicas brit nica, francesa y alemana.

2 Rastrea la posicion cambiante espanola.

3 Que evento causo el ultimo cambio?

4 Organiza los argumentos a favor y en contra de una Europa unida en dos columnas. Puedes agregar mas? Cual es tu opinion?

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared