Espanol en las Filipinas

14th October 2005, 1:00am

Share

Espanol en las Filipinas

https://www.tes.com/magazine/archive/espanol-en-las-filipinas
Cuando se piensa en el alcance del idioma espanol, generalmente viene a la mente la peninsula Iberica y America Latina. Sin embargo a veces se olvida la influencia de este idioma en Asia, especialmente en las Filipinas.Este pais duro siglos bajo control espanol, y fue la ultima colonia de Espana antes de pasar a manos de Estados Unidos en 1898. Los primeros espanoles llegaron a Filipinas en 1565 procedentes de Mexico, y fundaron el pueblo de Cebu. Los misioneros espanoles ensenaron el idioma a muchos locales, y en 1611 incluso fundaron una universidad, la de Santo Tom s, para expandir la cultura espanola en Filipinas.

Por cientos de anos, el espanol fue el idioma de los gobernantes y sirvio

para unificar las distintas regiones culturales de Filipinas. Hoy los filipinos en su mayoria no hablan espanol pero la huella cultural de ese idioma no desaparece. Muchas palabras en los idiomas filipinos contempor neos de tagalo y visayan tienen su origen en el espanol. A su vez, algunas palabras de idiomas filipinos, como yoyo, se hicieron parte del espanol.

Aun hoy, muchos filipinos conservan apellidos espanoles. Basta recordar por ejemplo, la lista de los presidentes filipinos recientes para encontrar nombres como Ferdinando Marcos, Corazon Aquino o Gloria Macapagal-Arroyo.

Hay otros aspectos de la herencia cultural espanola en esta region de Asia.

La mayoria de la poblacion es catolica, la religion de los conquistadores.

Si bien Filipinas no es considerada hoy como una region del mundo hisp nico, es indudable que muchos aspectos de su cultura guardan familiaridad con los de otras antiguas colonias espanolas en el resto del mundo.

1 Identifica los verbos y clasificalos de acuerdo al tiempo de la conjugacion.

2 Haz una cronologia de la presencia espanola en Filipinas. Escribe la fecha y el evento principal.

3. Explica en tus propias palabras cual es la influencia de la colonizacion espanola en Filipinas.

www.elcastellano.orgfilipinas.html

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared