La navidad en America Hispana

9th December 2005, 12:00am

Share

La navidad en America Hispana

https://www.tes.com/magazine/archive/la-navidad-en-america-hispana
Pese a las diferencias culturales que existen entre las naciones de America Hispana, todas coinciden en darle gran importancia a la Navidad, a esta fiesta religiosa y familiar celebrada con intensidad en toda la region. La mayoria de los habitantes de America Latina son catolicos, y por eso la dimension religiosa de la celebracion es importante. En Colombia, la gente celebra en familia la “novena”, reuniendose en los nueve dias anteriores a la Nochebuena para rezar plegarias especiales por la llegada del “nino Dios”.

En Mexico se celebran las llamadas las posadas, en las que se simula el viaje de la familia de Maria y Jose en busca de alojamiento para el nacimiento de Jesus. Las familias van de casa en casa cantando canciones de Navidad hasta llegar a la casa de un vecino que los atiende. Es tambien la epoca de las pinatas, que un nino vendado intenta romper con un palo para recibir los regalos en su interior. Chile, por su parte, conoce al mundialmente famoso San Nicolas como “el viejito pascuero”. Al igual que en otros paises de America Latina, es comun que la gente asista a una misa especial la noche de Navidad. Y en Guatemala, es tradicion que las familias instalen en un rincon de la sala de su casa una representacion de la escena de la Natividad, conocida aqui como el Nacimiento.

Muchas de las costumbres navidenas de la region son resultado de la herencia espanola, a veces se mezclan con tradiciones indigenas, y ultimamente, con tradiciones provenientes de Estados Unidos. Aun asi, es una fiesta que todos los hispanoamericanos consideran muy cercana a su corazon.

1 Encuentra el equivalente de las siguientes expresiones: i) to pray ii) to break with a stick iii) Nativity scene (dos palabras) iv) baby Jesus.

2 Busca todos los verbos del texto y organizalos por sus grupos.

3 Prepara una presentacion comparando las costumbres navidenas de America Latina y las de Gran Bretana.

* www.navidadlatina.com

Catalina Valenzuela

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared