Languages

15th October 2004, 1:00am

Share

Languages

https://www.tes.com/magazine/archive/languages-16
These photocopiable, up-to-date texts reflect life in target language countries. This week’s is designed to develop the Spanish reading and writing skills of able students at KS4. It could also be used to stimulate debate and practise examination skills at KS5

Celebrando los santos y las virgenes en Espana

Pocas naciones en el mundo occidental despliegan su devocion religiosa de un modo tan vistoso como los espanoles. Desde la famosisima celebracion de Semana Santa en Sevilla hasta las pequenas festividades en conmemoracion de santos y virgenes en los pueblos m s remotos, Espana es un pais que vibra con la mezcla de devocion y ambiente festivo que caracteriza a muchas de estas ocasiones religiosas.

Espana sigue siendo un pais catolico, el 90% de la poblacion se declara de esa religion. Sin embargo, su pr ctica tradicional ha disminuido a medida en que el pais adopta caracteristicas liberales tipicas de sociedades m s prosperas. Una encuesta revelada en febrero por el gobierno espanol mostro que cerca del 20% de la poblacion va a misa todos los domingos.

Eso no parece afectar la popularidad de los festivales religiosos, aunque muchos de ellos son hoy m s conocidos por las fiestas asociadas que por su contenido cristiano. Por ejemplo, en Pamplona, la conmemoracion de su santo patrono de San Fermin es mundialmente conocida por el encierro, cuando una manada de toros persigue a un grupo de personas por las calles del casco historico de la ciudad mientras miles de espectadores observan.

La celebracion de la religion en Espana es un asunto llamativo, lleno de color y pasion, que sigue atrayendo la atencion y admiracion de muchos que ven en ella, un simbolo de la Espana tradicional, cada vez mas dificil de encontrar en la sociedad cosmopolita y moderna de hoy.

1 Busca los adjetivos para describir las celebraciones en Espana. Con la ayuda de un diccionario busca un sinonimo y un antonimo para cada uno.

2 Explica las siguientes expresiones:

i) Espana es un pais que vibra con

ii) los pueblos mas remotos

iii) mezcla de devocion y ambiente festivo

iv) casco historico de la ciudad

v) una manada de toros

3 La modernizacion del pais ha implicado el abandono de las tradiciones religiosas. Utiliza los argumentos del articulo y escribe un p rrafo justificando tu opinion.

www.red2000.comspain1f-map.html

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared