Los ‘Chupa Chups’, el invento espanol m s popular del momento

26th March 2004, 12:00am

Share

Los ‘Chupa Chups’, el invento espanol m s popular del momento

https://www.tes.com/magazine/archive/los-chupa-chups-el-invento-espanol-m-s-popular-del-momento
These photocopiable, up-to-date texts reflect life in target language countries. This week’s is designed to develop the Spanish reading and writing skills of able students at KS4. It could also serve as a source text for an AS-level oral presentation.

Hace unas semanas Enric Bernat Fontlladosa, creador de los Chupa Chups, murio a los ochenta anos de edad. Esta marca espanola convirtio a sus dulces en un elemento inconfundible de la vida cotidiana de su pais luego de m s de 40 anos en el mercado. El negocio no es ningun juego de ninos. El grupo Chupa Chups vende cerca de 4,000 millones de caramelos al ano, ofrece trabajo a m s de 1500 empleados, tiene f bricas en Espana, Francia, Rusia, China y Mexico. En el 2001, la compania vendi” m s de 400 millones de euros en 164 paises.

La idea a partir de la cual se origino este imperio empresarial es sorprendentemente simple: colocar un caramelo en un palo para que los ninos no se ensuciar n las manos.

M s del 90% de la produccion de Chupa Chups se vende en el extranjero, adaptandose a la enorme variedad de gustos en los distintos paises. En Mexico, por ejemplo, muchos consumidores gustan de caramelos con sabor salado. En Australia los Chupa Chups fueron utilizados como parte de una campana publicitaria para dejar de fumar. En Rusia, fueron parte de la dieta de los cosmonautas en la estacion espacial MIR.

El “Chupa Chups” es hoy el producto espanol que se exporta a mas paises del mundo. Y demuestra una vez mas que una buena idea, por simple que sea, es suficiente para convertir a su inventor en un magnate industrial.

1. Encuentra los verbos y clasificalos de acuerdo a su familia y al tiempo de la conjugacion.

2. Busca las expresiones en espanol para: child’s play; brand; an unmistakable element; salty taste; advertising campaign.

3. Explica la significancia de los siguientes numeros: 80, 4 billones, 1500, 400 millones, 164 y 90.

4. Disena tu Chupa Chups. Escribe un p rrafo incluyendo el sabor, la forma, el color y la raz“n para comprarlo. Utiliza las nuevas expresiones.

www.chupachups.es

http:aula.elmundo.esaulanoticia.php20010509aula989333991.html

Catalina Valenzuela

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared