Pablo Neruda: El poeta, el politico, el hombre

31st October 2003, 12:00am

Share

Pablo Neruda: El poeta, el politico, el hombre

https://www.tes.com/magazine/archive/pablo-neruda-el-poeta-el-politico-el-hombre
These photocopiable up-to-date texts reflect life in the target language countries. This week’s aims to develop Spanish reading skills, stimulate debate and practise examination skills at KS5. It is also a challenging resource for gifted and able students at KS4.

Este ano se cumplen 30 anos de la muerte de Pablo Neruda, poeta chileno y una de las figuras mas prominentes del mundo cultural hispanoamericano.

Neruda nacio en 1904 y a los 16 anos escribio su primera obra. En las siguientes decadas logro convertirse en el poeta latinoamericano mas reconocido del siglo 20. En 1971 consolido su fama literaria mundial al ganar el Premio Nobel de Literatura.

Ademas de ser un poeta laureado, Neruda compartio el interes de muchos escritores de su region por la politica. El respeto y la autoridad que la sociedad les otorga a los intelectuales latinoamericanos han llevado a que muchas veces estos crean que pueden manejar los destinos de sus naciones.

Neruda no fue la excepcion. En 1945 ingreso al Partido Comunista y fue elegido al parlamento de su pa!s. En 1970 intento sin exito ser elegido presidente de Chile.

Muchas de sus obras literarias, como el “Canto General” (1950) estan llenas de sus consignas politicas. Sus ideas comunistas llevaron a que fuera perseguido y expulsado de Chile por las autoridades durante varios anos.

Neruda murio en 1973, deprimido por la violencia politica que afectaba a su pais. Compartio la frustracion de muchos escritores e intelectuales latinoamericanos, quienes nunca pudieron igualar en el mundo pol!tico el rutilante exito de sus carreras literarias.

1. Encuentra las expresiones equivalentes: un personaje importante; diez anos; premiado; el discurso politico; la decepcion.

2. Identifica los verbos y clasificalos de acuerdo al tiempo de la conjugacion.

3. Verdadero o Falso. Escribe las respuestas correctas para las respuestas falsas.

a) Pablo Neruda es un poeta prominente de Europa

b) Pablo Neruda gano el Premio Nobel de Literatura en 1971

c) Pablo Neruda fue un politico exitoso

4. Escribe su biograf!a en orden cronologico. Incluye unicamente las fechas y datos mas importantes.

Para saber mas sobre Neruda:

http:news.bbc.co.ukhispanishmiscnewsid_31340003134272.stm

www.nobel.seliteraturelaureates 1971neruda-bio.html

www.geocities.comParisArc9906pablo.htm

Catalina Valenzuela

Want to keep reading for free?

Register with Tes and you can read two free articles every month plus you'll have access to our range of award-winning newsletters.

Keep reading for just £1 per month

You've reached your limit of free articles this month. Subscribe for £1 per month for three months and get:

  • Unlimited access to all Tes magazine content
  • Exclusive subscriber-only stories
  • Award-winning email newsletters
Recent
Most read
Most shared