docx, 926.55 KB
docx, 926.55 KB
El verbo español es el objeto central de este trabajo. Es un trabajo analítico y, en menor grado, un trabajo comparativo, en el que se reciclan frecuentemente fragmentos gramaticales con diversos propósitos. El verbo es la segunda categoría gramatical más importante en la lengua española y en cada lengua hablada; la primera categoría gramatical más importante es el nombre común o el sustantivo común. Se analiza el verbo desde diversos puntos de vista: morfológico, sintáctico, semántico y, de soslayo, fonético. El material analizado se distribuye en tres capítulos cardinales:

• El verbo español según sus accidentes gramaticales-Enfoque morfológico
• Clasificación desde diferentes puntos de vista
• Clasificación de algunos verbos usados en las escuelas secundarias y universidades.

Para facilitar el aprendizaje de muchas destrezas presentadas y repasadas en este trabajo, se cristaliza gran parte del material cardinal en organizadores cognitivos, los cuales están distribuidos en:

• El cuerpo del trabajo: un total de 42 de 147
• Algunas notas al pie de las páginas: un total de 25 de 147
• Los apéndices: un total de 80 de 147

Se incluyen más de 130 notas al pie de la página que benefician tanto al estudiante nativo como al estudiante no nativo en cursos avanzados, evitando así que aprenda una destreza incorrectamente y, peor aún, que llegue a una conclusión errónea que, eventualmente, podrá quedar fosilizada. Ayudará a todos a desarrollar conciencia lingüística: una herramienta bilateral que es importantísima y que beneficia tanto al estudiante como al maestro, en el salón de clases y fuera de él. Facilitará al estudiante, que lo desee, a transformarse en un ente autodidáctico competente. Se incluyen, relativos al verbo: definiciones de términos fundamentales, ejemplos, explicaciones y observaciones en oraciones. El verbo se analiza fuera y dentro de un contexto específico. Aunque sí se repasa de soslayo la oración psicológica, el verbo se presenta primordialmente en oraciones gramaticales, sean oraciones bimembres u oraciones unimembres.

Reviews

Something went wrong, please try again later.

This resource hasn't been reviewed yet

To ensure quality for our reviews, only customers who have purchased this resource can review it

Report this resourceto let us know if it violates our terms and conditions.
Our customer service team will review your report and will be in touch.